jueves, 6 de septiembre de 2012

Hexalectris grandiflora. Fotografiar florecitas no es fácil

Un tema que suele salir a discusión cuando platicamos entre fotógrafos de naturaleza acerca de toda la emoción que rodea la toma de alguna imagen es el de que para que sea de verdad emocionante y con algún grado de dificultad la foto debe de ser de animales y grandes mejor. Pero cuando uno intenta obtener la foto de alguna especie en particular no existe mucha diferencia entre el reino vegetal o el animal, tampoco entre los hongos. La gracia es encontrar al sujeto y hacerle alguna buena fotillo, y en esto todos son iguales, están los comunes y los raros, estos son el reto, primero hay que encontrarlos.
En este caso se trata de una especie de orquídea, Hexalectris grandiflora, especie muy interesante por varias razones; Es uno de los géneros de la familia de las orquídeas que es micoheterotrófica, es decir que necesita de hongos para poder vivir, son plantas bastante difíciles de encontrar pues no tienen hojas ni raíces y para complicar todavía más las cosas no florecen todos los años, así que fotografiarlas es un poco cuestión de suerte y de perseverancia. Otro motivo para que esta especie atrajera mi interés es que yo nunca había ni siquiera visto esta especie ya no digamos fotografiarla.
Cuando , Ivan Ahumada me solicitó una identificación y me dí cuenta que se trataba de H grandiflora tuve que preguntar por el lugar donde había tomado la foto, muy amablemente me pasó la ubicación exacta, lo que le agregó un interés extra pues la especie no había sido registrada para esa área, el Bosque la Primavera. Así que comenzaron los intentos, el primer intento fracasó pues estaba prohibido el paso por el camino que yo suponía sería el más sencillo. Segundo intento éxito parcial, acompañado de un exalumno, Eugenio, caminamos unos 12 kilómetros hasta encontrar la planta, éxito parcial pues la planta no estaba en las mejores condiciones para ser fotografiada, la vara floral estaba doblada y la única flor semi abierta estaba bloqueada por esa vara, así que no iba a ser posible tomar una foto decente.
 
Aquí las fotos resultantes, donde resulta evidente como estorba la vara floral y se nota que la flor no está totalmente abierta.
 


 
 
 
Nueve días después tercer intento, esta vez solo, caminé un poco menos pues ya reconocí el camino, ahora si, los botones superiores ya estaban abiertos y la planta tenia dos flores abiertas y en buena posición.




 
La planta en su entorno
 

 
H. brevicaulis, la otra especie del género presente en La Primavera
 
 
 
 
El equipo con el que se hicieron las fotos y su acomodo, D200, Sigma 105 macro, flashes sb600 y sb800, trípodes.
 


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario