A principios de agosto tuvimos la suerte de encontrarnos con uno de esos lugares tan especiales que tiene México, en nuestra ruta por la carretera transfonteriza de Chiapas sin tener un plan bien definido decidimos "ver que nos encontrábamos" y así llegamos al llamado Centro Ecoturístico las Guacamayas que ofrecía el atractivo de poder observar guacamayas rojas, Ara macao, en su ambiente y en libertad, esta especie se encuentra en peligro de extinción en nuestro país y de haber habitado desde el estado de Veracruz hasta las selvas del estado de Chiapas, ahora solo se encuentran unas pocas parejas en la región de Montes Azules, área natural protegida con la que colinda este centro ecoturístico.
La guacamaya roja ha desaparecido de casi todo el territorio mexicano que ocupaba debido a dos factores principales, la destrucción de las selvas y al alto valor que alcanzan estas aves como mascotas, así que parecía una buena oportunidad de ver una especie tan significativa y quizás, con algo de suerte hacer una foto, aunque no me hacia muchas esperanzas con algo tan raro. Lo que encontramos al final del camino resultó bastante agradable. Resulta que una comunidad Chinanteca de la región de Tuxtepec, Oaxaca migró a esta región de Chiapas y tras varios esfuerzos agrícolas establecieron esta UMA y Centro Ecoturístico, más información en http://www.lasguacamayas.mx/
El lugar se encuentra a orillas del río Lacantun la margen contraria a la comunidad pertenece a la ANP Montes Azules con su selva todavía en buenas condiciones por lo que aunque la comunidad se encuentra entre potreros muchos animales pueden ir y venir de la selva a la comunidad y ser observados facilmente en especial las aves.
Trogon melanocephallus
Buteo magnirrostris
Psarocolinus montezuma
Melanerpes aurifrons
Dryocopus lineatus
Myiodynastes luteiventris
Xiphorhynchus flavigaster
Los jardines del Centro ecoturístico y del pueblo llenos de platanillos en flor atraen muchísimos colibrís.
Florisuga mellivora hembra
Amazilia tzacatl
Amazilia tzacatl
Florisuga mellivora macho
Amazilia tzacatl
Con tanta fruta los loros no faltan
Pionopssita haematotis
Amazona autumnalis
Unos pocos reptiles
Basiliscus vittatus
Anolis sp
Mariposa, libélulas y gran cantidad de otros bichos también son un gran atractivo de las zonas tropicales.
Mechanitis polymnia?
Hasta esta extraña mosca visitando los excrementos de algún mono aullador o sarahuato
Plagiocephallus latifrons
Y claro, los monos aulladores, que permiten que las personas se acerquen bastante.
Al estar fotografiando los monos una pequeña ardilla se coló entre el grupo
Por supuesto que las divas son las guacamayas. Al llegar las primeras guacamayas que vimos fueron un grupo de ellas que se encuentran en cautiverio, pero con algo de suerte se les puede escuchar en algún lugar del poblado y es cosa de seguir el tremendo ruido que producen.
Turistas observando un grupo de guacamayas
Guacamaya en cautiverio
Nido artificial para proporcionar un sitio de anidación
Los gritos de las guacamayas son una buena guia para encontrarlas, generalmente en parejas
Los árboles frutales son muy visitados cuando se llenan de frutos maduros y es ahí donde se pueden obtener imágenes de estas aves interactuando o haciendo malabares. En esta ocasión un árbol de jobo que era visitado con frecuencia se convirtió en el sitio de las sesiones más productivas.
Las hojas de palma también son visitadas, por alguna razón que desconozco a las guacamayas les gusta morder las nervaduras de las hojas.
La idea era fotografiarlas al vuelo, ver volar un ave tan grande y colorida es un espectáculo impresionante.
En conclusión, un magnífico lugar dosnde se demuestra que no todo tiene que ser destrucción y pérdida de bidiversidad y de espacio para la vida.