lunes, 23 de enero de 2012

Abejorros en la montaña

En estas fechas invernales he estado saliendo al Nevado de Colima con la esperanza de agregar a mi archivo algunas imágenes de paisajes nevados, pero no he tenido mucha suerte con la nieve, se pronostica un año muy seco, de cualquier modo una salida al campo siempre es provechosa y más a un lugar como la montaña más alta del occidente del país con 4260 msnm, lo cual la convierte en un sitio ideal para buscar imágenes de hierbas y bichos diferentes a los de las tierras mas bajas del resto de la región y por supuesto de paisajes.

La cumbre del volcán de fuego, en reposo

Vista del valle de Zapotlán desde el camino a la cumbre del Nevado



Vistas de la tundra alpina, vegetación de la cumbre del nevado


Una planta de Lupinus en la tundra alpina es un buen indicador de que aún aquí hay polinizadores.

Y aquí aparecen, abejorros, del género Bombus



Los depredadores no faltan

jueves, 5 de enero de 2012

Mimetismo

En esta serie de imágenes les comparto añgunos de los bichos que he fotografiado  y que utilizan el mimetismo para sobrevivir.
Un fenómeno muy interesante relacionado con esto de la biodiversidad es el mimetismo, una explicación sencilla es que es el fenómeno en el que una especie intenta parecerse a otra, muchas veces se confunde mimetismo con cripsis, en este caso el ser vivo intenta confundirse con el entorno y no con otro organismo.
Existen dos modalidades de mimetismo, el batesiano y el mulleriano. El mimetismo batesiano consiste en que una especie intenta parecerse a otra especie que posee alguna característica que la vuelve desagradable y utiliza como defensa, aquí la especie imitadora es inofensiva y copia a la que es peligrosa o desagradable llamada modelo. Moscas y mariposas inofensivas imitan a abejas y avispas que pican.
Aqui una mosca de la familia Syrphidae imita a una abeja de colmena Apis mellifera

Una mosca Systropus imita una avispa Ammophila







Las polillas de la familia Sesiidae, imitan a las avispas Polistes.
 

Las moscas de la familia Mydae son también buenas imitando avispas


No unicamente animales pequeños utilizan esta estrategia, una serpiente, imita a la coralillo para evitar ser molestada.

El mimetismo mulleriano consiste en que las especies miméticas entre si comparten el mismo aspecto, así los depredadores aprenden más rápidamente a evitar a todo este complejo de especies, en este tipo de mimetismo todas las especies tienen la propiedad desagradable, no se considera que alguna imite a la otra. Varias especies muy diferentes de insectos comparten colorido para indicar un sabor desagradable o cierta toxicidad.





Todos estos insectos negros con bandas amarillas son venenosos y se lo hacen saber a todo mundo.