martes, 20 de octubre de 2009

Laguna de Atotonilco



Este es mi lugar favorito para la fotografía de aves acuáticas, se encuentra cerca de mi casa en la ciudad de Guadalajara. México, unos cuarenta minutos manejando, tiene buenos accesos, así que puedo acercarme bastante en el auto, lo cual se vuelve importante cuando uno carga cualquier cantidad de equipo y demás cachivaches. También cuenta con ambientes diferentes, lo que tiene sus ventajas, paisajes variados y una buena diversidad de especies.
Esta laguna fue nombrada sitio Ramsar en el año 2002, esto significa que es un humedal considerado importante para las poblaciones de aves, la laguna es utilizada por muchas especies migratorias como sitio de descanso invernal o de transito y algunas como el pato pijije y el zambullidor la usan como sitio de anidación.

Estas son algunas de las especies que me han permitido fotografiarlas.

Egretta tricolor o garza tricolor, una de las siete especies de garzas que viven en este lugar.

Pelícano blanco o borregon. Pelecanus eritrorynchus, una de las especies más grandes y que usa la laguna como sitio de descanso durante el invierno.
Oxiura jamaicensis, pato tepalcate, una especie de pato que permanece todo el año en la laguna

Platalea ajaja o espátula rosada, una de las mas bellas de la zona.



Calidris minutilla o playerito. Estas pequeñas aves pasan el invierno en la laguna, son bastante confiados y con algo de paciencia se aproximarán lo suficiente.


















1 comentario:

  1. Hola Jesús, vi estas fotos desde Noviembre de 2009, me encantaron y me sirvieron de mucho para un trabajo final de Patrimonio Turístico Natural, que bueno que hay personas como tu que si aprecian y respetan la naturaleza del lugar que visitan; la verdad no sabía de la existencia de todas éstas aves, pensaba que solo había garzas pero nada más. Un saludo desde Villa Corona, Jalisco.

    ResponderEliminar