lunes, 10 de septiembre de 2012

Guacamayas

A principios de agosto tuvimos la suerte de encontrarnos con uno de esos lugares tan especiales que tiene México, en nuestra ruta por la carretera transfonteriza de Chiapas sin tener un plan bien definido decidimos "ver que nos encontrábamos" y así llegamos al llamado Centro Ecoturístico las Guacamayas que ofrecía el atractivo de poder observar guacamayas rojas, Ara macao, en su ambiente y en libertad, esta especie se encuentra en peligro de extinción en nuestro país y de haber habitado desde el estado de Veracruz hasta las selvas del estado de Chiapas, ahora solo se encuentran unas pocas parejas en la región de Montes Azules, área natural protegida con la que colinda este centro ecoturístico.
 

 
 
 
La guacamaya roja ha desaparecido de casi todo el territorio mexicano que ocupaba debido a dos factores principales, la destrucción de las selvas y al alto valor que alcanzan estas aves como mascotas, así que parecía una buena oportunidad de ver una especie tan significativa y quizás, con algo de suerte hacer una foto, aunque no me hacia muchas esperanzas con algo tan raro. Lo que encontramos al final del camino resultó bastante agradable. Resulta que una comunidad Chinanteca de la región de Tuxtepec, Oaxaca migró a esta región de Chiapas y tras varios esfuerzos agrícolas establecieron esta UMA y Centro Ecoturístico, más información en http://www.lasguacamayas.mx/
El lugar se encuentra a orillas del río Lacantun la margen contraria a la comunidad pertenece a la ANP Montes Azules con su selva todavía en buenas condiciones por lo que aunque la comunidad se encuentra entre potreros muchos animales pueden ir y venir de la selva a la comunidad y ser observados facilmente en especial las aves.

Trogon melanocephallus
 
Buteo magnirrostris
 
Psarocolinus montezuma
 
Melanerpes aurifrons

Dryocopus lineatus

Myiodynastes luteiventris

Xiphorhynchus flavigaster
 
 
Los jardines del Centro ecoturístico y del pueblo llenos de platanillos en flor atraen muchísimos colibrís.
 
Florisuga mellivora hembra

Amazilia tzacatl
 

Amazilia tzacatl
 
Florisuga mellivora macho

Amazilia tzacatl
 
Con tanta fruta los loros no faltan
 
Pionopssita haematotis

Amazona autumnalis 
Unos pocos reptiles
 
Basiliscus vittatus 

 Anolis sp
 
Mariposa, libélulas y gran cantidad de otros bichos también son un gran atractivo de las zonas tropicales.
 
 

 

Mechanitis polymnia? 
 
 

Hasta esta extraña mosca visitando los excrementos de algún mono aullador o sarahuato

Plagiocephallus latifrons
 
Y claro, los monos aulladores, que permiten que las personas se acerquen bastante.
 




Al estar fotografiando los monos una pequeña ardilla se coló entre el grupo


Por supuesto que las divas son las guacamayas. Al llegar las primeras guacamayas que vimos fueron un grupo de ellas que se encuentran en cautiverio, pero con algo de suerte se les puede escuchar en algún lugar del poblado y es cosa de seguir el tremendo ruido que producen.

Turistas observando un grupo de guacamayas



Guacamaya en cautiverio
 
Nido artificial para proporcionar un sitio de anidación
 
 

 
Los gritos de las guacamayas son una buena guia para encontrarlas, generalmente en parejas
 
 
Los árboles frutales son muy visitados cuando se llenan de frutos maduros y es ahí donde se pueden obtener imágenes de estas aves interactuando o haciendo malabares. En esta ocasión un árbol de jobo que era visitado con frecuencia se convirtió en el sitio de las sesiones más productivas.
 

 
 
Las hojas de palma también son visitadas, por alguna razón que desconozco a las guacamayas les gusta morder las nervaduras de las hojas.
 

La idea era fotografiarlas al vuelo, ver volar un ave tan grande y colorida es un espectáculo impresionante.
 
 




En conclusión, un magnífico lugar dosnde se demuestra que no todo tiene que ser destrucción y pérdida de bidiversidad y de espacio para la vida.
 
 


 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Hexalectris grandiflora. Fotografiar florecitas no es fácil

Un tema que suele salir a discusión cuando platicamos entre fotógrafos de naturaleza acerca de toda la emoción que rodea la toma de alguna imagen es el de que para que sea de verdad emocionante y con algún grado de dificultad la foto debe de ser de animales y grandes mejor. Pero cuando uno intenta obtener la foto de alguna especie en particular no existe mucha diferencia entre el reino vegetal o el animal, tampoco entre los hongos. La gracia es encontrar al sujeto y hacerle alguna buena fotillo, y en esto todos son iguales, están los comunes y los raros, estos son el reto, primero hay que encontrarlos.
En este caso se trata de una especie de orquídea, Hexalectris grandiflora, especie muy interesante por varias razones; Es uno de los géneros de la familia de las orquídeas que es micoheterotrófica, es decir que necesita de hongos para poder vivir, son plantas bastante difíciles de encontrar pues no tienen hojas ni raíces y para complicar todavía más las cosas no florecen todos los años, así que fotografiarlas es un poco cuestión de suerte y de perseverancia. Otro motivo para que esta especie atrajera mi interés es que yo nunca había ni siquiera visto esta especie ya no digamos fotografiarla.
Cuando , Ivan Ahumada me solicitó una identificación y me dí cuenta que se trataba de H grandiflora tuve que preguntar por el lugar donde había tomado la foto, muy amablemente me pasó la ubicación exacta, lo que le agregó un interés extra pues la especie no había sido registrada para esa área, el Bosque la Primavera. Así que comenzaron los intentos, el primer intento fracasó pues estaba prohibido el paso por el camino que yo suponía sería el más sencillo. Segundo intento éxito parcial, acompañado de un exalumno, Eugenio, caminamos unos 12 kilómetros hasta encontrar la planta, éxito parcial pues la planta no estaba en las mejores condiciones para ser fotografiada, la vara floral estaba doblada y la única flor semi abierta estaba bloqueada por esa vara, así que no iba a ser posible tomar una foto decente.
 
Aquí las fotos resultantes, donde resulta evidente como estorba la vara floral y se nota que la flor no está totalmente abierta.
 


 
 
 
Nueve días después tercer intento, esta vez solo, caminé un poco menos pues ya reconocí el camino, ahora si, los botones superiores ya estaban abiertos y la planta tenia dos flores abiertas y en buena posición.




 
La planta en su entorno
 

 
H. brevicaulis, la otra especie del género presente en La Primavera
 
 
 
 
El equipo con el que se hicieron las fotos y su acomodo, D200, Sigma 105 macro, flashes sb600 y sb800, trípodes.