lunes, 2 de julio de 2012

Asclepias curassavica

Una de las mejores muestras de lo que es la biodiversidad y sus relaciones es ponerse a observar alguna planta e ir encontrando los animales que viven entre ella o se le acercan. En las siguientes imágenes una muestra de todo lo que rodea a una especie de planta y se puede descubrir en un rato de ocio.
 En este caso la especie es Asclepias curassavica, llamada comunmente lecherilla y muy conocida por ser la planta de la cual se alimenta la famosa mariposa monarca y al hacerlo obtiene sus propiedades tóxicas, bueno, la mariposa monarca no es la única que hace esto, muchos otros animales se alimentan de la lecherilla y también adquieren estas propiedades tóxicas, no solo esto, también el colorido indicador de que son tóxicos y es mejor no alimentarse de ellos naranja o rojo, amarillo y negro, aquí una muestra de lo encontrado en una sola planta de lecherilla.



Y por supuesto la mariposa monarca, con orugas y adultos realizando también todo su ciclo en la planta.






Los pulgones o áfidos rapidamente forman colonias



Otro animales no adquieren esta coloración pero también aprovechan lo que la planta tiene que ofrecer, abejas y hormigas son visitantes frecuentes que buscan el nectar de las flores.


También los colibrís aprovechan este nectar, en este caso Hylocharis leucotis


Así mismo los hervíboros atraen a los carnívoros y los parásitos. como esta mosca syrphida que deposita sus huevos cerca de las colonias de pulgones ya que sus larvas son depredadoras de estos.

Otro depredador que busca a los pulgones es la catarina o mariquita, las larvas y los adultos se alimentan de pulgones.




Cada vez que arrancamos o eliminamos una "hierba" destruimos comunidades completas, sería bueno detenernos un instante a pensar mejor las cosas.