Dentro de los bosques mexicanos existen multitud de fenómenos naturales, la mayoría de los cuales pasan desapercibidos. Aunque para algunas personas las aglomeraciones de insectos no resulten muy agradables, con excepción quizás de las mariposas monarcas, estas congregaciones no dejan de ser impresionantes.
Durante la temporada de lluvias una multitud de varios miles de escarabajos rinoceronte se reunen en este manantial, ignoro si es con fines reproductivos pues no los he visto aparearse o solo estén emergiendo como adultos y luego se dispersen.
Aquí les muestro uno de estos pequeños fenómenos con el que nos topamos durante el curso de verano que hacemos en el Bosque de la Primavera. Los participantes son miles de escarabajos de la familia Scarabaidae, quizás Xiloryctes jamaicensis, o también conocidos como escarabajos rinoceronte. Las larvas se alimentan de la hojarasca en descomposición del suelo del bosque y los adultos de madera de las raíces en descomposición.
Aquí el grupo entrando a la cañada donde encontramos el interesante fenómeno
Los escarabajos cubriendo el piso y trepando por las paredes
Algunos lo intentan por el peor lugar y los muertos se van acumulando
Por alguna razón algunos sitios son los preferidos
Imágenes mostrando a los actores del espectáculo, los machos son los que tienen el cuerno en la cabeza de donde les viene el nombre de escarabajos rinoceronte.
Una vista del manantial donde se lleva a cabo el fenómeno